La iniciativa “Fuerteventura Open i-Sland”, es un proyecto del Cabildo insular de Fuerteventura seleccionado como beneficiario de la “I Convocatoria de Islas Inteligentes” en el marco de la Agenda Digital para España. Se desarrolla a través de un convenio de colaboración con RED.ES, entidad pública empresarial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Crecimiento Inteligente (POCInt).
El objetivo de la “I Convocatoria de Islas Inteligentes” es impulsar proyectos que integren la estrategia de isla inteligente, contribuyan a la mejora de los servicios públicos del territorio y estén orientados a mitigar los efectos negativos de la insularidad, a través del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El proyecto “Fuerteventura Open i-Sland” tiene como objetivos modernizar y mejorar los servicios públicos digitales y la administración pública insular, orientándola a ciudadanos y empresas, racionalizando sus gastos de funcionamiento y disminuyendo su huella ambiental.
Asimismo pretende crear el primer centro de proceso de datos y un modelo de gestión compartido de servicios digitales de ámbito insular, donde trabajarán conjuntamente todas las administraciones públicas. Esta actuación permitirá mejoras en la gestión y la reducción de costes, al tiempo que optimizar los consumos energéticos, disminuir la huella ambiental y las emisiones de CO2, y mejorar la imagen de destino turístico sostenible en línea con la declaración de Fuerteventura como Reserva de la Biosfera y como Reserva Starlight de la UNESCO.
La iniciativa está liderada por el Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con la totalidad de Ayuntamientos de la isla (Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario y Tuineje), el sector privado y otros agentes económicos y sociales.
La iniciativa “Fuerteventura Open i-Sland” pretende convertir a esta isla en un territorio más inteligente, promoviendo el desarrollo de un conjunto coordinado de actuaciones, mediante el uso de TIC. Sus propósitos son los siguientes:
- Desarrollar infraestructuras, productos y servicios digitales de valor. Serán usables, abiertos, accesibles, eficientes, sostenibles, interoperables, escalables, seguros y satisfactorios a ciudadanos, visitantes y empresas. De esta forma mejorará la calidad de vida de la ciudadanía y la competitividad de las empresas.
- Hacer posible una asignación más eficaz y eficiente de los recursos públicos.
- Reducir la huella ambiental de las administraciones públicas.
- Fomentar la actividad emprendedora insular de base tecnológica.
Entre los componentes previstos en la iniciativa “Fuerteventura Open i-Sland” se encuentra la puesta en marcha de una Plataforma de Gobierno Abierto para los seis Ayuntamientos y el Cabildo de Fuerteventura, organizado en los tres pilares en que tradicionalmente se estructura el concepto de gobierno abierto: Datos Abiertos, Transparencia y Participación.
La Plataforma consta de:
- Portal de Gobierno Abierto, a modo de lanzadera sobre las diferentes aplicaciones y donde existen contenidos informativos de gobierno abierto como noticias, agenda y blog.
- Portal de Datos Abiertos, que aglutina, almacena y distribuye los conjuntos de datos publicados por las diferentes administraciones insulares
- Portales de Transparencia, uno para cada una de las administraciones insulares, donde publicar información organizada en los ámbitos y obligaciones de transparencia definidos por la legislación canaria.
- Portales de Participación Ciudadana, uno para cada uno de las administraciones insulares, donde se proporcionan herramientas digitales para una participación activa de la ciudadanía en la conformación de las políticas públicas.